Saltar al contenido

Dormir bien también es salud: tips para descansar durante las vacaciones

Cuando por fin llegan las vacaciones, lo primero que hacemos es desvelarnos, cambiar toda la rutina y terminar más cansados que cuando empezamos. ¿A alguien más le pasa? Justo cuando podríamos aprovechar para descansar de verdad, nos llenamos de planes, series, desorden con la comida y el sueño… y nuestro cuerpo lo resiente. 

Dormir bien también es salud, y estas vacaciones pueden ser una gran oportunidad para recuperar energía y mejorar la calidad del sueño. Aquí van algunos tips sencillos para lograrlo —sin dejar de disfrutar, claro.

Descansar durante las vacaciones es muy importante 

Algo que a veces olvidamos es que descansar no solo es dormir más horas, sino desconectarnos del ritmo del año, del trabajo y de esa rutina que nos trae acelerados todo el tiempo. 

Darte ese espacio no solo mejora tu salud y descanso, también influye directamente en tu calidad del sueño, en tu memoria, tus defensas, y en cómo te sientes física y emocionalmente. 

No importa si eres de los que se levantan temprano para aprovechar el día o de los que prefieren desvelarse un poco: lo importante es encontrar un equilibrio que te funcione, adaptar tus hábitos de sueño y soltar un poco la rigidez del año. Así, tu rutina para dormir también se vuelve más natural y realmente reparadora.

Beneficios de desconectarte y descansar bien:

  • Ayuda a la reparación celular y al fortalecimiento del sistema inmune.
  • Mejora los procesos de memoria, concentración y aprendizaje.
  • Regula el equilibrio hormonal y reduce el estrés.

Distribuye bien tu tiempo 

Una cosa que suele pasar en vacaciones es que se nos va el día sin darnos cuenta… y de pronto ya son las 2 de la mañana y seguimos viendo series, saliendo o simplemente desvelándonos sin razón. 

Por eso, algo tan simple como distribuir bien tu tiempo durante el día puede ayudarte muchísimo a mantener buenos hábitos de sueño. Si organizas tus actividades, te das pausas reales para descansar y evitas dejar todo para la noche, le das a tu cuerpo la oportunidad de relajarse a tiempo y tener una rutina para dormir más estable. 

Ponle orden a tus prioridades para lograr un buen descanso 

En vacaciones queremos hacerlo todo: descansar, salir, ponernos al día con pendientes, ver a la familia, desconectarnos… y muchas veces terminamos estresados por querer estar en todo al mismo tiempo. 

Lo mejor que puedes hacer es tener claras tus prioridades. Si tu cuerpo te pide descanso, entonces descansa. Si lo que necesitas es reconectar con tus seres queridos, hazlo con presencia.

Cuando eliges conscientemente en qué enfocar tu energía, evitas el cansancio mental de estar con un pie en cada cosa. Eso también impacta en tus hábitos de sueño: te será más fácil desconectarte al final del día, establecer una rutina para dormir y tener una noche de calidad del sueño.

Come balanceado y no te saltes comidas 

Aunque estés de vacaciones, mantener una alimentación balanceada es clave para cuidar tu salud y descanso. Saltarse comidas puede alterar tus hábitos de sueño y afectar la calidad del sueño, además de disminuir tu energía durante el día. 

Comer bien no significa comer perfecto, sino incluir alimentos que te nutran y te ayuden a mantener una rutina para dormir más estable. Cuando comes balanceado, ayudas a tu cuerpo a tener un descanso reparador y a mantener ese equilibrio que influye directamente en tu bienestar general. 

En Quitakilos estamos comprometidos con tu salud y bienestar, ofreciéndote un programa basado en hábitos alimenticios nutritivos y balanceados. Nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar y mantener tu peso ideal de forma saludable.

1 comentario en «Dormir bien también es salud: tips para descansar durante las vacaciones»

  1. Hola buenos días precisamente yo estoy de vacaciones y en este momento no puedo dormir creo que es porque vi una pelicula y me acosté tarde y me dio insomnio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *